EFECTO FRAMING (FRAMING EFFECT):

Efecto cognitivo que da explicación a la manera de interpretar la actualidad socio-política por parte del público a través de las noticias (Amadeo, 2002).
La teoría del framing o Encuadre defiende que los medios de comunicación no sólo seleccionan aquellos temas que serán debate público, sino que además definen una serie de pautas con los que favorecen una determinada interpretación de los hechos que se informan. De esta manera, la percepción de la realidad socio-política por parte de los individuos no sería más que el proceso de reconstrucción subjetiva de la realidad que llevan a cabo los medios de comunicación. Cada enfoque determinado sería un “frame” o enfoque; producto de la manera de seleccionar los hechos, los personajes, las imágenes y las palabras que se enfatizan.

Cognitive effect that gives explanation to the way of interpreting the current socio-politics affairs by the public through the news (Amadeo, 2002).
The framing theory or frame defens that the means of communication not only select those topics that will become public debates, but also define a series of patterns with which they favour a certain interpretation of the facts they inform about. This way, how individuals perveice the socio-political reality would be but the process of subjective recontruction of the reality the means of communications bring about. Every particular approach would be a “frame” or approach; result of the process of selecting the facts, the characters, the images and the words that are emphasized.

Aplicación:

Aquí se ve dos maneras diferentes de interpretar una misma noticia en televisión.
En concreto vemos como en el programa del intermedio de la sexta cadena, hacen una crítica al análisis que realiza intereconomía de la manifestación del 19J.

Referencias:

The Framing Theory [en línea]: La teoría del Framing o Encuadre.2010 [fecha de consulta: 27 Mayo 2013]. Disponible en: http://theframingtheory.blogspot.com.es/2010/05/la-teoria-del-framing-es-muy-efectiva.html

Leave a comment